jueves, 25 de octubre de 2012

Tribus Urbanas 2. Frikis



Otra tribu urbana que camina por nuestras ciudades hoy en día es la de los frikis. Hay muchos tipos de frikis, están los nerds, los gafapasta, friki clásico, etc. Estudiemos estos tipos y sus variantes:
Los nerds: son los típicos empollones, no son frikis por ser fanáticos de algún juego, película o serie en concreto; simplemente son pequeños y tristes marginados sociales a los cuales se les aplica el termino friki, aunque no es correcto del todo. Suelen ser personas muy inteligentes, por lo que es importante que recuerdes que no hay que meterse con ellos en sus etapas de mayor debilidad (niñez, adolescencia y post adolescencia) puesto que es probable que en el futuro trabajes para ellos (bueno quien sabe, hoy en día igual es más probable que os encontréis en la cola del INEM).




Los gafapasta: frikis por excelencia, entienden de todo tipo de cosas que podemos catalogar frikis (juegos, películas, libros, etc.); también suelen ser bastante inteligentes y es probable que fueran nerds en la infancia. Un ejemplo de gafapasta es el personaje de la aclamada serie de la Warner “The Big Bang Theory”, Leonard Hofstadter. Estas personas pueden fundirte en cualquier discusión sobre cine o música, son expertos en géneros independientes (de ahí viene el término “indie”, diminutivo de independiente, que a veces se utiliza como sinónimo de gafapasta). Un subgénero dentro de los gafapasta son los modernillos o hipsters; tienen la estética de un gafapasta pero no tienen ni un ápice de su inteligencia, los gafapasta tienen ansia de saber, indagan sobre libros, música y cine; en cambio los modernillos leen (en las mejores ocasiones) los libros básicos, escuchan la música que está de moda dentro de su grupito de “individuales” y ven las películas que les han dicho que son indispensables para poder comentar todo esto dentro de su grupo de modernillos. Los gafapasta disfrutan en ocasiones haciendo que los modernillos muestren su verdadero ser, sí, dando a ver que en realidad solo son estética, sin esencia. Desgraciadamente también se puede distinguir a un modernillo de un gafapasta puesto que el modernillo liga, y suele juntarse con modernillas y el gafapasta tiene temor al género femenino o al masculino, dependiendo del género de este curioso tipo de friki.


Friki clásico: estética de nerd, fanatismo de gafapasta. Son expertos en todos los videojuegos del mercado y han visto todas las películas básicas del friki (todas las del Señor de los anillos, La guerra de las galaxias, Star Trek, etc). Terriblemente este tipo de friki no es demasiado inteligente, lo cual hace de este pobre personaje alguien débil.



Tribus Urbanas 1. Canis


Hola, ¿cómo están ustedes? (¡Bieeeeeeeeeeeeeeen!)

He aquí lo mejorcito de cada casa que viene directamente del vientre materno de la animación. A continuación, os mostramos en clave de humor (ríanse señores y señoras, no queremos ofender a nadie) un profundo análisis de las tribus urbanas de esta nuestra sociedad.

En primer lugar, empezamos con un grupo algo temido como son los canis y las chonis. Como ya sabéis, son conocidos por un sinfín de nombres diferentes: gamonaleros (propio de la ciudad de Burgos), poligoneros, bakalas, chandaleros… Estamos seguras de que vosotros conocéis muchos más.
A estos curiosos personajes se los puede distinguir por la gran cantidad de objetos de “oro” que llevan encima: anillos, cadenas, pendientes (en el caso de las féminas lo suficientemente grandes como para poder llevar a un loro mascota en ellos), etc. También tienen el rasgo diferenciador de ir con chándal (“er de adida e pa la ocasione epeciale”). En cuanto al peinado, las mujeres suelen llevar moños a lo Amy Winehouse que atentan contra la ley de la gravedad, y los hombres llevan tanta gomina en la cabeza, que tratar de meter un peine es tan difícil como que sea de noche cuando es de día y viceversa. Si hablamos del maquillaje, nuestras protagonistas acostumbran a pintarse la raya del ojo con el mítico rotring, único uso que este rotulador recibe en sus manos; la base que usan seguro que puede encontrarse en cualquier hogar, se llama “Nocilla”, bastante económica por cierto (no aseguramos la correcta transpiración de sus poros).
Podemos encontrar una buena panda de estos elementos en el programa de Telecinco “Mujeres, Hombres y viceversa” o como es comúnmente llamado “Mujeres, Hombres, Bíceps y berzas”.

Este video puede ilustrar un poco más como son estos queridos personajillos populares:

Presentación



Bienvenidos todos al blog de Animación Sociocultural realizado por las alumnas Lara Recio y Lidia Rábanos para el módulo de Animación Cultural.
En este blog, trataremos temas relacionados con la sociedad, la cultura, la animación, etc. Nuestra intención es tocar una gran diversidad de temas, para así poder complacer a todos nuestros lectores.
Dentro de nuestros objetivos, se encuentra el de llegar al lector de una forma divertida utilizando el humor como clave importante (no se ofendan, señores, que la risa alarga la vida). A pesar del aspecto humorístico, nos gustaría que los lectores utilizaran su mirada más subjetiva y crítica con nuestras publicaciones, entendiendo tanto la parte seria, como la humorística y su correspondiente parte irónica.
Esperamos que disfrutéis y cultivéis vuestra mente leyendo nuestro blog.
Un saludo a todos,
Lara Recio Santamaría y Lidia Rábanos Barrio
LILA